Mariposa

La mariposa es el estilo de natación más rapido despues del de crol, la velocidad de este estilo hace que la gente prediga que va a suplementar al estilo crol, para convertirse en el estilo más rapido de la natación.

Técnica del estilo mariposa:  piernas
El batido, la patada, de mariposa, consiste en un batido descendente y otro ascendente. Hay dos batidos de piernas hacia abajo por cada brazada. El primer batido ocurre cuando entran los brazos en el agua y el segundo, cuando las manos empujan hacia atras en la fase de empuje de la brazada.
La posición de de las piernas es similar a la posición de los pies de crol, con la salvedad de que los movimientos de ambas piernas son simultaneos y no alternativos. Ademas de esta diferencia, se nota una flexion de las rodillas mayor que en el batido de crol.
La coordinacion de los batidos tiene tres importantes funciones:
  1. Asegurarse una propulsión continua.
  2. Mantener la posición hidrodinamica del cuerpo
  3. Ayudar a la mecanica de la cabeza
 El primero de los batidos se realiza segun han entrado las manos en el agua. Esto se realiza para aseguarar que la propulsion sea continua. Esto es importante porque el cuerpo pierde velocidad durante el recobro de brazos. Tambien se mantiene las caderas elevadas y el cuerpo hidrodinamico cuando la brazada comienza.
El segundo batido, se opone al descenso de las caderas, que es causado por las manos en su empuje hacia la superficie. Si el segundo batido se realiza de forma correcta, el nadador es capaz de elevar la cabeza más facilmente para la inspiración.
Descripción de la técnica:
Hay una fase ascendente y otra descendente.
  • Batido ascendente: Se produce cuando las piernas estan en el punto más bajo. La cadera deberia estar casi tocando la superficie. Las piernas se elevan sin doblar las rodillas, este movimiento es deseable y se hace evidente en los buenos nadadores; no se produce ninguna propulsión hacia adelante en esta fase del movimiento.                                                             Las piernas continuan subiendo extendidas, con este movimiento se produce un descenso de la cadera. A continuación empieza a descender los muslos, mientras los pies continuan hacia arriba, este movimiento combinado es posible gracias a la flexion de las rodillas.                              Mientras las rodillas alcanzan una flexion de practicamente 90º, los pies, ahora en el punto maximo de altura, empiezan la flexión plantar en preparación del inicio de la percusión hacia abajo
  • Batido descendente: Esta fase comienza a medida que los pies son impulsados hacia abajo con perceptible hiperextensión, o flexión plantar de los tobillos, en este punto del batido, se entiende porque una buena flexibilidad de tobillo es un rasgo deseable. El impulso de los pies hacia abajo continua sin que haya un cambio aparente en la posición de los muslos, la acción hacia abajo de los pies tiene su reacción en la elevación de las caderas, que se mueven en dirección a las caderas.                            A medida que las rodillas se extienden, los pies continuan descendiendo y los muslos empiezan a ascender. La percusión hacia abajo de los pies se ha completado en el momento que las piernas alcanzan la máxima extension de las rodillas. Los muslos ya han iniciado su ascensión y algo de esta impulsión hacia arriba se transferirá ahora a las partes inferiores de las piernas. El ciclo queda completado.
Técnica del estilo mariposa: Brazos

La brazada de mariposa, es considerada una de las más exigentes de la natación. A simple vista, puede parecer una especie de brazada de crol simultanea, pero no es tan simple. En teoria, en esta tecnica no deberia haber una fase de "punto muerto", es decir, que no deberia haber deslizamiento sino una tracción constantes de brazos que matenga una buena de cadencia de brazada.
Se pueden distinguir dos partes a la hora de realizar la brazada de mariposa: Una que se produce dentro del agua y otra fuera. Dentro de estas dos partes se distinguen varias fases que veremos a continuación:

A) La tracción (Acuatica). Se realiza manteniendo las palmas de las manos principalmente hacia atras, aunque van variando a lo largo de las diferentes fases de la tracción de la siguiente manera:
1. Agarre. Las manos realizan un movimiento hacia abajo y hacia atras. Es similar a la primera fase de la brazada de braza. Es muy importante llevar el codo alto. Justo antes de iniciar esta fase es cuando se produce la segunda patada de mariposa, que coincide con la entrada de los brazos al agua.
2. Tirón. Las manos van hacia atrás. Es la fase intermedia que sirve de transición entre el agarre y el empuje. Hay que procurar llevar los brazos simétricos en todo momento, traccionando de forma simultánea y con la misma intensidad en ambos brazos para evitar desequilibrios. Las manos no llegan  a tocarse nunca durante esta fase, pero se acercan mucho entre si por debajo del cuerpo
3.Empuje. Fase más propulsiva, la que coincide con la patada de mariposa que salpica y con la que se aprovecha para sacar la cabeza para respirar. En este momento las palmas de las manos miran basicamente hacia atras, aunque al final de la brazada se orientan hacia arriba antes de sacarse para iniciar el recobro aereo.
B) El recobro (aéreo): Se realiza con los brazos estirados, sacandose estos de forma lateral, de modo que las puntas de los dedos, recobran mirando hacia las corcheras y con los pulgares enfrentados entre sí o mirando ligeramente hacia el agua. Entonces, se puede decir que, al igual que en el estilo espalda, lo brazos van doblados por dentro y estirados por fuera. Al final del recobro se da la segunda patada de mariposa.

Técnica del estilo mariposa: Posicion del cuerpo 

Dentro del estilo mariposa, no se puede hablar de una posición corporal para la mariposa, ya que el cuerpo del nadador está en constante cambio de posición durante cada ciclo completo. Sin embargo, se puede identificar tres posiciones, que el cuerpo adopta durante cada ciclo y que juegan un papel importante en la reducción de la resistencia al avance.
1. El cuerpo del nadador debería estar lo más nivelado posible durante las fases más propulsoras de la brazada. Esto se consigue llevando las piernas hacia arriba durante el barrido hacia adentro y procurando que la patada que se realiza durante el barrido ascendente no sea demasiado profunda.
2. Las caderas deberian desplazarse hacia arriba y hacia adelante a traves de la superficie durante el primer batido descendente. Si no se da un batido suficientemente propulsor, la caderas solo suben hacia la superficie, y no habra cumplido su función, que es colocar el cuerpo en una posición hidrodinamica
3. La potencia de la segunda patada no debería ser tan importante que empujara las caderas del nadador sobre la superficie. Esto afectaría al recobro de los brazos. Los movimientos ascendentes y descendentes del cuerpo del nadador no deberian ser exagerados. Una ondulación excesiva incrementa el espacio que ocupan los nadadores en el agua y por tanto hacen más resistencia al movimiento hacia adelante.

Por último, vamos a ver la cordinación en esta técnica:

Técnica del estilo mariposa: Coordinación


Se divide en dos: Brazos-Respiración/Brazos-Piernas

1.Brazos-Respiración: Los movimientos de la cabeza necesarios para colocar la cara del nadador por encima de la superficie para inspirar empiezan durante el barrido hacia afuera de la brazada. Los nadadores estaran mirando hacia abajo cuando los brazos entren en el agua, pero, deberian empezar a levantar la cabeza hacia la superficie durante este barrido hacia afuera. Durante el barrido de los brazos hacia adentro, se continua mirando hacia adelante mientras la cabeeza se acerca a la superficie. La cara deberia romper la superficie del agua durante el barrido ascendente de los brazos. Los nadadores deberian inspirar al completar dicho movimiento y durante la primera mitad del recobro de los brazos. La cara deberia dejarse caer de nuevo en el agua durante la segunda mitad del recobro. Durante el barrido de los brazos hacia adentro, se continúa mirando hacia adelante mientras la cabeza se acerca a la superficie. La cara debería romper la superficie del agua durante el barrido ascendente de los brazos. Los nadadores deberian inspirar al completar dicho movimiento y durante la primera mitad del recobro de los brazos. La cara debería dejarse caer de nuevo en el agua durante la segunda mitad del recobro

2.Brazos-Piernas: Ya se ha mencionado que corresponden dos patadas por cada ciclo completo de brazos, sin embargo resulta algo más complejo que esta sencilla explicación:
  • Primera patada descendente: El batido descendente de la primera  patada deberia comenzar justo en el momento en que las manos entran en el agua. El batido descendente continua durante el barrido hacia afuera y deberia completarse justo antes de efectuar el agarre
  • Primer batido ascendente: El siguiente batido ascendente tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia adentro. Este movimiento ayuda a mejorar la hidrodinamica corporal durantes esta fase propulsora de la accion de brazos mientras se preparan las piernas para realizar el siguiente batido descendente.
  • Segunda patada descendente: El batido descendente de la segunda patada deberia ejecutarse al tiempo que el barrido ascendente de lo brazos
  • Segundo batido ascendente: El siguiente batido ascendente tiene lugar durante el recobro de los brazos. Esta acción realiza las mismas funciones que el batido ascendente de la primera patada. Lleva las piernas hacia arriba cerca de la superficie para colocar el cuerpo plano en el momento en que el nadador se esta desacelerando acusadamente. Tambien coloca las piernas en posicion para ejecutar el batido descendente de la siguiente patada

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